BENEFICIOS DEL C60

(Según estudios realizados en las pruebas de laboratorio con ratas) El C60 fullereno aumenta en un 90% la duración de la vida
de las ratas de mediana edad

img

En comparación con la restricción calórica o con el tratamiento a base de rapamicina que aumentan la esperanza de vida entre un 15 y un 20% (lo que ya es muchísimo), el aporte complementario de C60 fullereno aumenta la esperanza de vida de los roedores en un 90%. Este resultado primordial es el fruto de un estudio publicado en abril de 2012 por el profesor Fathi Moussa (profesor de química analítica en la Universidad de Orsay Paris-Sud) y Tarek Baati (Facultad de Farmacia CNRS Châtenau-Malabry) que utilizaron a largo plazo suspensiones de C60 fullereno en aceite de oliva. Constataron que además de una total ausencia de toxicidad, su administración permitía prácticamente duplicar la esperanza de vida de las ratas y que ninguna presentaba cáncer, en comparación con las ratas de grupo de control.

La toxicidad del C60 se testó poniéndolo en suspensión en aceite de oliva (0,8 mg por ml). Este último reveló ser su mejor transportador y sobre todo, una perfecta disolución, ya que el C60 fullereno, lipófilo, se disuelve muy mal en el agua. Los investigadores constataron una total ausencia de toxicidad, con dosis que pueden ir hasta 1,7 mg/kg de peso corporal.

ESTRÉS OXIDATIVO

Una capacidad excepcional para combatir el estrés oxidativo

img

Estos espectaculares efectos se han observado mediante la disminución del estrés oxidativo, pero también por su notable y total absorción en el tubo gastrointestinal, así como su total desaparición en las diez horas posteriores a su absorción. El C60 fullereno se elimina principalmente por las vías biliares y no las urinarias.

Un estudio anterior, publicado en 2008, ya demostró que su administración en ratones permitía no solo aumentar la duración de su vida, sino también la deficiencia cognitiva relacionada con la edad.

Otro estudio ya demostró también en 2011 sus efectos beneficiosos sobre el crecimiento y la duración de la vida de organismos primitivos, como el alga verde o diversas variedades de hongos Aspergillus.

Un fuerte poder de penetración celular

img

El C60 fullereno, gracias al gran número de dobles enlaces, se comporta como un potente antioxidante. Pero su capacidad de penetrar fácilmente en el mismo interior de las células, en su núcleo y sus mitocondrias, lo convierten en un cazador de radicales libres intracelular más eficaz del mundo. Prometedor contra las enfermedades neurodegenerativas.

El C60 fullereno, gracias a su pequeño tamaño, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Esta increíble propiedad puede conllevar numerosas aplicaciones médicas, en especial en el ámbito de los nanomedicamentos, mediante la puesta a punto de nuevos compuestos activos que podría utilizar el cerebro. El C60 fullereno se revela pues como una sustancia muy prometedora en el tratamiento de diversos problemas neuronales.

Los estudios en curso muestran además que retrasa los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y sus capacidades antioxidantes hacen pensar que posee efectos neuroprotectores contra las enfermedades degenerativas de tipo Parkinson. De hecho, el C60 fullereno es capaz de eliminar el anión superóxido y peróxido (H202) e inhibir eficazmente la peroxidación de los lípidos.

El C60 fullereno podría incluso considerarse como un elemento activo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que los investigadores han mostrado que combate la agregación de las proteínas beta-amiloides y la degeneración de las neuronas piramidales del hipocampo. Esto podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para el cerebro, asociando sus propiedades antioxidantes y antiagregantes.

Un ayudante valioso en oncología

img

Los fullerenos también se revelan como potentes transportadores para los medicamentos clásicos utilizados por ejemplo en oncología y permiten alcanzar con mayor precisión la diana tumoral gracias a sus propiedades autofágicas frente a las células cancerosas.

Según un estudio realizado en 2011, el C60 fullereno en disolución, en una dosis de 5 mg/kg, inhibe no solo en más del 76 % el crecimiento de un tumor trasplantado (carcinoma de pulmón), sino que posee además un efecto antimetastásico de cerca del 48%.

Una publicación de 2009 tuvo en cuenta el poder de potenciación del crecimiento del cabello, un dato especialmente interesante para contrarrestar los efectos de la quimioterapia por ejemplo. Posible acción antivírica.

Gracias a su gran poder de penetración en el interior de la cavidad del virus, el C60 fullereno impide la duplicación de los virus, en especial los del tipo VIH y citomegalovirus.

Antiinflamatorio e Immunomodulador

img

El C60 fullereno actúa también como inhibidor de la respuesta alérgica y podría prevenir determinadas enfermedades inflamatorias, como el asma, la artritis inflamatoria o la esclerosis en placas, ya que inhibe el aumento de la inmunoglobulina (IgE) y la liberación de histamina in vitro.

Un papel Hepatoprotector

img

Tras los controles histopatológicos y pruebas biológicas, los investigadores también han mostrado que actúa como protector hepático contra los daños de los radicales libres, de una manera dependiente de la dosis, por ejemplo en casos de intoxicación por tetacloruro de carbono.

Actualmente existen muchas otras vías de investigación sobre las posibles aplicaciones de este compuesto, como las vinculadas a su interacción con el ADN celular. De hecho, las investigaciones demuestran claramente que se une al ADN y que puede afectar a la expresión de los genes, la forma de las proteínas y la morfología de las células. Se une a los microtúbulos y puede afectar a sus formas y sus múltiples funciones. Los resultados son todavía parciales y no se han comunicado.

¿Un complemento nutricional de vanguardia?

img

En la actualidad, la solución de carbono C6O fullereno en aceite de oliva, la misma solución empleada en el estudio sobre longevidad en ratas, es la más conocida y la más utilizada por vía oral. Se garantiza que está filtrada, centrifugada y sin residuos de disolventes. Por lo tanto su consumo en humanos es totalmente seguro y autorizado como suplemento nutricional hasta que sea oficial como medicina alternativa reconocida.

Para producir modificaciones orgánicas tan potentes, es lógico pensar que verosímilmente existen otros factores biológicos todavía desconocidos que quizá hagan del C60 fullereno uno de los avances más importantes en la búsqueda del alargamiento de la vida humana.