C60 ó FULLERENO

img

Como testimonian los resultados de los últimos estudios científicos efectuados con esta sustancia, el sueño de que la esperanza de vida se duplique podría transformarse en realidad muy pronto…

El término de fullerenos designa a las moléculas compuestas totalmente de carbono, como el grafito o el diamante, y que pueden adoptar diferentes formas geométricas. El C60 fullereno, una esfera de tamaño inferior al nanómetro, se asemeja a la forma de una cúpula geodésica, de ahí la denominación «buckminster fullerene» en homenaje al arquitecto Busckminster Fuller, que la popularizó. El C60 fullereno es por tanto una molécula pura compuesta de 60 átomos de carbono.

Los fullerenos se encuentran en la naturaleza pero también en el espacio y fueron descubiertos en 1985 por tres investigadores (Harold Kroto, Robert Curl, Richard Smalley) que recibieron por ello el premio Nobel de Química en 1996. Se pueden producir de manera natural y en pequeñas dosis durante las combustiones, en los relámpagos a través de la atmósfera, o artificialmente, como durante la vaporización del grafito bajo una atmósfera de gas neutro.

En la actualidad se han publicado más de 1300 estudios sobre los fullerenos, entre ellos un importante estudio realizado en ratas, que suscita grandes esperanzas y del que se sigue hablando.