PROTECCION CARDIOVASCULAR

img

Efectos cardiovasculares de los derivados de fullereno: una revisión de la evidencia actual

Alexander V. Syrensky, Elena I. Egorova, Ilia V. Alexandrov, y Michael M. Galagudza

V.A. Instituto de Investigación de Cardiología de Almazov del Ministerio de Atención Sanitaria y San Petersburgo I.P. Universidad Federal de Medicina de Pavlov, San Petersburgo, Federación Rusa,

Kopf Carrier #63 (2006)

Resumen:

Durante las dos últimas décadas, se han descrito varias propiedades físicas y químicas únicas de buckminsterfullerene o fullerene C60. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre los efectos de los fullerenos y sus derivados en los sistemas biológicos.

Se está empezando a acumular evidencia de que los fullerenos pueden ejercer influencia en diferentes procesos fisiológicos y fisiopatológicos, principalmente debido a sus efectos antioxidantes.

El presente artículo se centra en los efectos cardiovasculares del fullereno C60 y sus derivados solubles en agua.

Presentamos la evidencia disponible sobre los efectos protectores de los fullerenos en la lesión por isquemia-reperfusión y su influencia en el tono vascular. Además, revisamos los datos sobre los efectos antiproliferativos y antiaterogénicos de los derivados de fullereno. También se discuten las perspectivas de utilización de los fullerenos para la terapia fotodinámica de las enfermedades cardiovasculares.

Los hallazgos actuales demuestran que los fullerenos pueden mostrar varias actividades potencialmente fisiológicas y clínicamente relevantes, incluido el efecto antiisquémico, la vasodilatación, la inhibición de la oxidación de lipoproteínas de baja densidad y la limitación de la actividad proliferativa de las células del músculo liso vascular. Se requerirán estudios adicionales para definir los mecanismos moleculares responsables de los efectos observados.

Conclusión:

Toda una serie de foto sensibilizadores, incluido el fullereno C60 y sus derivados, es capaz de inactivar varios tipos de virus y, en particular, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los mecanismos exactos de la inactivación del virus fotodinámico permanecen oscuros y pueden, posiblemente, implicar un efecto dañino directo de 1α2, la escisión del ADN viral y la formación de nuevos enlaces cruzados en la membrana viral y las proteínas de la cápside.

Teniendo en cuenta la teoría viral de la aterosclerosis que sugiere el papel etiológico clave de los citomegalo y los herpesvirus, parece lógico suponer que la PDT de los vasos coronarios con fullerenos puede ser en teoría una herramienta útil para prevenir la aterosclerosis. Sin embargo, se requiere la investigación detallada de los efectos antivíricos fotodinámicos de los fullerenos para validar este concepto.