AUSENCIA DE TOXICIDAD

img

Estudio de toxicidad oral subaguda con fullereno C60

Takahashi M, Kato H, Doi Y, Hagiwara A, Hirata-Koizumi M, Ono A, Kubota R, Nishimura T, Hirose A

The Journal of Toxicological Sciences (2012) Vol.37, N°2, 353-361, 2012

Resumen:

Para obtener información inicial sobre la posible toxicidad oral con dosis repetidas de fullereno C60, se administró a las ratas Crl: CD (SD) fullereno C60 por sonda una vez al día a 0 (vehículo: aceite de maíz), 1, 10, 100 o 1,000 mg / kg / día durante 29 días, seguido de un período de recuperación de 14 días.

No se produjeron muertes en ningún grupo, y no hubo cambios de los controles en las observaciones clínicas detalladas, el peso corporal y el consumo de alimentos en ningún grupo de tratamiento. Además, no se encontraron cambios histopatológicos relacionados con el tratamiento en ningún órgano examinado al final del período de administración y al final del período de recuperación. En el grupo de tratamiento se observaron heces negruzcas y contenido negro del estómago y del intestino grueso en machos y hembras a 1.000 mg / kg / día. No hubo cambios de los controles en el hígado y el peso del bazo al final del período de administración, pero esos pesos en los hombres en el grupo de 1.000 mg / kg / día aumentaron al final del período de recuperación.

Al usar cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, no se detectó fullereno C60 en el hígado, bazo o riñón al final del período de administración y también al final del período de recuperación.

Conclusión:

El presente estudio no reveló efectos toxicológicos del fullereno C60; sin embargo, los aumentos leves en el peso del hígado y el bazo después del período de recuperación de 14 días pueden deberse a la influencia de la administración oral de fullerene C60. En el futuro, será necesario realizar un examen a largo plazo porque no se pueden descartar los efectos del fullerene C60.