PROPIEDAD ANTIOXIDANTE

img

Las nanopartículas de fullereno y sus efectos antioxidantes: una comparación con otros agentes radio protectores

Jirina Vavrova, Martina Rezacova, Jaroslav Pejchal

Departamento de Radiobiología, Universidad de Defensa, Facultad de Ciencias de la Salud Militar, Hradec Králové, República Checa

Departamento de Bioquímica Médica, Facultad de Medicina en Hradec Kralove, Universidad Charles en Praga, República Checa

Journal of Applied Biomedicine #10 (2012) DOI 10.2478/v10136-012-0002-2 ISSN 1214-0287

Resumen:

La radioterapia ocupa una posición importante en el tratamiento de enfermedades malignas a pesar de la existencia de efectos secundarios de la radiación en los tejidos normales. Por lo tanto, se están desarrollando sustancias diseñadas para reducir los efectos de la radiación aguda y a largo plazo en los tejidos sanos.

Actualmente, un compuesto que contiene azufre amifostina (WR2721, etiol) se utiliza en la práctica clínica como un radioprotector. Sin embargo, tiene efectos secundarios considerables, como hipotensión (que se encuentra en el 62% de los pacientes), hipocalcemia, diarrea, náuseas y vómitos.

Las nanoesferas de carbono, conocidas como fullerenos, y sus derivados solubles en agua (por ejemplo, C60 (OH) 24, dendrofullereno DF-1) ejercen propiedades antioxidantes y reducen el daño al ADN en las células irradiadas.

Los fullerenos solubles en agua son sustancias poco tóxicas y, por lo tanto, son atractivas en términos de su uso como radioprotectores.

Conclusión:

Los poliamino y polihidroxi fullerenos muestran que la solubilidad en agua aumenta con el número de grupos introducidos en la molécula.

Es posible afirmar de manera concluyente que los derivados de fullereno solubles en agua ejercen considerables efectos protectores contra el estrés oxidativo como eliminadores de radicales libres in vitro e in vivo (Dugan et al. 2001, Ali et al. 2004, Bakry et al. 2007 , Injac et al. 2008).

Los efectos radioprotectores se demostraron en fullerenoles, carboxi fullerenos, fullereno envuelto en polivinilpirrolidona y DF-1.

La Tabla 1 resume una comparación de los DRF después de una aplicación única de dendrofullereno DF-1 soluble en agua 30 minutos antes de la irradiación (DRF = 1.22) con los efectos de otros radioprotectores.

Dado que estas sustancias (fullerenol, DF-1) no tienen o solo leves efectos secundarios, ofrecen un gran potencial para convertirse en radioprotectores con la posibilidad de administración repetida, lo cual es necesario en la radioterapia fraccionada estándar.