REACCION ALERGICA INHIBITORIA

img

Los nanomateriales fullerenos inhiben la respuesta alérgica en la piel humana

Jirina Vavrova, Martina Rezacova, Jaroslav Pejchal

Departamento de Biología, Departamento de Pediatría, Departamento de Medicina Interna, Sistemas de Salud de la Universidad de Virginia Commonwealth, Richmond, USA

The Journal of Immunology (2007) DOI 10.4049/jimmunol.179.1.665 ISSN 1550-6606

Resumen:

La nanotecnología, el uso de nanomateriales a nivel molecular, es un campo científico multidisciplinario en crecimiento exponencial y tiene amplias aplicaciones entre todas las divisiones de la ciencia.

Una forma de nanomateriales, fullerenos, son las jaulas de carbono en forma de balón de fútbol (C60) que pueden ser funcionalizadas y derivatizadas con una amplia gama de moléculas. Dada su estructura única, inercia y estabilidad característica, los fullerenos se están investigando como una nueva forma de mejorar las modalidades utilizadas para diagnosticar, monitorear y tratar ciertas afecciones.

La hipersensibilidad de tipo I es el resultado de una IgE Ab específica, producida por células B, frente a Ags comunes, normalmente inocuas. La IgE específica de alérgeno sensibiliza los mastocitos (MC) y los basófilos de sangre periférica (PBB). La reexposición al alérgeno desencadena una respuesta alérgica a través de la liberación de mediadores inflamatorios de MC y PBB.

De hecho, muchos medicamentos para la alergia tienen como objetivo neutralizar (antihistamínicos, bloqueadores del receptor H1) o prevenir (antiIgE; omalizumab) esta respuesta.

Ningún estudio ha examinado los efectos que los fullerenos C60 tienen en las respuestas alérgicas de MC y PBB.

Estudios previos en otros sistemas celulares demostraron que estas moléculas pueden inhibir varias vías celulares.

Utilizamos piel humana y pulmón MC, PBB y un modelo in vivo para la anafilaxia dependiente de MC para investigar los efectos que estas moléculas tienen en la respuesta alérgica.

Conclusión:

Los fullerenos C60 son capaces de inhibir las respuestas alérgicas de MC y PBB in vitro y la anafilaxis in vivo y sugieren que estas moléculas tienen propiedades antialérgicas no reconocidas previamente.

Los fullerenos C60 pueden representar una nueva forma de controlar las enfermedades en gran medida influenciadas por estas células, incluidas la hipersensibilidad de tipo I (anafilaxia, fiebre del heno, etc.), el asma, la artritis, la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.

Para aplicaciones futuras, los fullerenos C60 podrían modificarse con grupos funcionales para dirigir específicamente su captación a MC y PBB. Por ejemplo, estamos investigando los efectos del factor de células madre recubierto con fullereno y el péptido IgE Fc, que las moléculas que se dirigirán específicamente a MC y PBB, tienen en la liberación de mediadores.